logo seguros bonanza
Pensamos en su
seguridad
telefono seguros bonanza (57-2) 667 67 39
SÍGUENOS / facebook seguros bonanza twitter seguros bonanza

Preguntas Frecuentes

Inicio > Preguntas Frecuentes
Buscador

1. ¿Quién es el tomador /afianzado y quién es el asegurado en una póliza de cumplimiento?

El tomador/afianzado de una póliza de cumplimiento es el contratista que ejecuta las actividades descritas en el contrato.

El asegurado/beneficiario es la entidad contratante quien tiene el interés asegurable, pues es el que sufriría un perjuicio en caso de incumplimiento por parte del tomador/afianzado.

2. ¿Qué documentos respaldan la cobertura en una póliza de cumplimiento?

Los documentos que respaldan la cobertura y las condiciones de aseguramiento son: la póliza y las condiciones generales adjuntas a ella (Clausulado).

3. ¿Cuál es el propósito de los soportes que se exigen al afianzado para expedirle una póliza de cumplimiento?

Para dar respaldo al afianzado debemos conocer ampliamente su situación comercial, moral, jurídica, financiera y su experiencia. Adicionalmente, debemos conocer el contrato o disposición legal, ya que en éste se definen las obligaciones que respaldamos y los alcances de los amparos de nuestras pólizas.

4. ¿Por qué se requiere una contragarantía para la expedición de una póliza de cumplimiento?

Por el derecho de recobro que tiene la compañía de seguros en caso de siniestro.

5. ¿En general, qué no está cubierto por una póliza de cumplimiento?

Los eventos que no se adecuen al amparo indicado en el objeto, carátula de la póliza y los expresamente excluidos.

Principalmente aplican las siguientes exclusiones:

  • Fuerza mayor o caso fortuito: se trata de eventos irresistibles o imprevisibles, en los cuales no se presenta culpa o responsabilidad del afianzado, por ejemplo, hechos de la naturaleza como terremotos, huracanes, etc.
  • Causales de exoneración de responsabilidad del afianzado/garantizado: se trata de circunstancias en las cuales no existe culpa del afianzado/garantizado, porque se generó el incumplimiento por razones ajenas a su control, tales como la culpa exclusiva de la víctima o la culpa de un tercero.
  • Responsabilidad civil extracontractual: este tipo de responsabilidad se genera cuando se causan daños a las personas, pero no por el incumplimiento de una obligación específica contenida en la ley o en un contrato, sino por la violación al deber general de prudencia y al principio universal de no causar daño a otros.
  • Este tipo de perjuicios al no estar relacionados con el contrato, no está cubierto por la póliza de seguro de cumplimiento. De otra parte, se trataría de daños causados a una persona diferente a la entidad contratante beneficiaria de la póliza que, por ello, no cuenta con cobertura dentro de la póliza de cumplimiento.

6. ¿Qué es el valor asegurado?

El valor asegurado es el límite máximo de responsabilidad del asegurador. En ningún caso el valor de la indemnización puede superar esta cuantía.

El valor asegurado estará compuesto por la suma de todos los amparos que se incluyen en la póliza.

7. ¿Qué es el siniestro?

El artículo 1072 del Código de Comercio define el siniestro como “(...) la realización del riesgo asegurado”.

Así las cosas, dado un incumplimiento imputable al afianzado/garantizado que genere perjuicios patrimoniales al asegurado, debe entenderse causado el siniestro el cual dará lugar a la obligación actual de la aseguradora de indemnizar los perjuicios causados.